miércoles, marzo 28, 2007
Mondovino
por danila
Excelente película. Véanla. La enganchamos en la tele con Cris y terminó enganchándonos a nosotros hasta la 1am. Es un documental que muestra dos visiones opuestas que conviven en el mundo actual para hacer negocios. El vino es una excusa para que veamos como una de esas visiones está reemplazando a la otra. Aunque recorremos siete países, el campo de batalla está simplificado en Francia vs. Estados Unidos. Para los bodegueros franceses el secreto está en el "terroir", la tradición, la pasión; para los norteamericanos en el marketing, la tecnología, la opinión pública. Dirigida por Jonathan Nossiter --cineasta, sommelier, periodista y viajero--, estamos en buenas manos. La forma artesanal y original en que está producida la película (que se hizo con escasos 280mil dólares) es en sí una toma de posición. Nossiter se ocupa, desde las preguntas y sobre todo desde los ángulos de la cámara y la edición, de expresar su opinión. Pero la película es lejos de ser simplista y muestra no sólo múltiples capas y contradicciones en ambos lados sino también una diversidad de personajes extraordinarios (de los cuales hay un excelente resumen en este artículo de Página 12). En definitiva, se podrán globalizar las culturas pero no las personas. Ni los perros... un capítulo aparte para los perros en la película que casi todos los entrevistados parecen poseer. ¡Las mejores tomas caninas que he visto!
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