lunes, mayo 21, 2007

Toma de decisiones: la esencia del emprender

por landi

Nos guste o no a los naturalmente más indecisos, la esencia del emprender está en tomar decisiones.

Y aunque nos guste mucho menos, la mayoría de las decisiones que debemos tomar son decisiones frente a algún grado de incertidumbre. Es decir, que aunque busquemos información y trabajemos hasta el cansancio analizando las alternativas y sus posibles resultados, no vamos a saber la consecuencia de nuestras decisiones hasta que las tomemos.

Por mejores emprendedores que seamos no podemos saber con certeza qué productos se van a usar este año, qué servicios la gente va a querer pagar, cuántos turistas van a venir el año que viene a la Argentina o qué impuestos vamos a tener que pagar en el futuro. Pero si trabajamos como verdaderos emprendedores podemos reducir la incertidumbre: podemos estudiar la demanda, buscar cifras de años anteriores, analizar los discursos de los políticos y de esta forma achicar lo desconocido hasta estar frente a decisiones de riesgo.

Cuando Bill Gates decidió dejar la universidad y volcarse de lleno a su incipiente proyecto tomó una decisión de riesgo. Cuando un emprendedor decide lanzar un producto y arma un buen plan de negocios toma decisiones de riesgo. Cuando con Clarín Pymes decidimos lanzar 35.000 ejemplares de cada tomo de TU NEGOCIO PROPIO tomamos una decisión de riesgo. Los libros bien podrían haberse quedado en los quioscos esperando emprendedores en potencia, más allá del tiempo que dedicamos a planificar el proyecto. Esa es la esencia del emprender: que tomamos decisiones que a veces dan los resultados esperados y otras nos dejan aprendiendo de los fracasos.

Pero no fue este el caso. El riesgo nos jugó a favor, y en las últimas semanas se agotaron los ejemplares en los quioscos (Tal vez nos jugó tan a favor que todavía escuchamos reclamos de los que no pudieron conseguirlos... No desesperen, ya habrá novedades).

Parece que son muchos los emprendedores argentinos que decidieron tomar el riesgo y dar un paso más hacia el emprender. Gracias a todos y ojalá que su sueño del negocio propio se les haga realidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!! que tal, primero que nada decirles que estoy estudiando en la universidad publica y los libros son un resumen muy valioso e interesante de todo lo que concierne a emprendimientos (por lo poco que vi hasta ahora en la universidad). Por lo menos para darse una idea de como, donde y por qué.

Espero poder encontrar la idea creativa que ponga mi mente en marcha!

Saludos!
Natalia
Mar del Plata

Anónimo dijo...

Hola Natalia

Qué bueno que te sirvan! Danila y yo nos conocimos estudiando en la universidad pública, así que, atenta, que entre tus compañeros pueden estar tus futuros socios para un emprendimiento!

Anónimo dijo...

Hola Landi, vivo en Bariloche y deseo comunicarme con vos. Mi correo es jabordon@hotmail.com. Mucho te agradecería si podrías contactarme.
Saludos. JAB

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails