sábado, agosto 18, 2007

Desastres no tan naturales

por landi

Una de mis primeras entradas a este blog la hice a mi regreso de la ciudad de Nueva Orleans, impactada por las consecuencias del desastre que dejó el huracán Katrina en su paso por las costas del Golfo de Mexico en 2005. Dos años después, gran parte de la ciudad permanece destruida y, pasados los primeros momentos de rescate y reconstrucción, se están analizando los porqués. En esa entrada intenté explicar cómo el exceso de construcciones y la falta de cuidados del frágil medio ambiente que rodea esta bellísima ciudad, era culpable no de la existencia de un huracán, sino de su magnitud e impacto.

¿Es que un exceso de hacedores puede magnificar los desastres naturales? ¿Será que hay consecuencias impensables de la civilización?

Alguien entonces me mencionó que los desastres siempre han ocurrido, y son "naturales". Tal vez hoy tenemos más información -de todo el mundo y no sólo de nuestro entorno cercano-, y además somos tantos que cualquier pequeño desastre genera pérdidas inmensas. Es un buen punto. Hoy es Dean, quien amenaza otra vez las costas del Golfo de Mexico mientras arranca una nueva temporadad de tormentas que amenaza con ser más intensa que las anteriores y el sismo que afectó Perú sigue provocando víctimas. ¡Qué insignificantes somos ante las expresiones más poderosas de la naturaleza!

Sin embargo ayer, otra vez la idea volvió. En CNN un geólogo explicaba con una excelente presentación multimedia, cómo el desastre minero que ocurrió recientemente en Utah y que los propietarios de la mina atribuían a una serie de pequeños terremotos, no era sino consecuencia de la misma actividad minera. Los túneles y excavaciones en la roca generan la inestabilidad que luego da lugar a los sismos, sí, pero sismos que no habrían ocurrido si la mina no estuviera ahí.

¿No será hora de que más geólogos, biólogos y otros científicos expertos en la naturaleza sean parte de los proyectos de hacedores y emprendedores desde el principio, en lugar de ser los que explican después las consecuencias de lo que ya no puede volverse atrás?

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails