viernes, agosto 03, 2007

Gracias al monotributo

por landi

Entre los emprendedores en pequeña escala -desde artesanos hasta plomeros, desde pequeños comerciantes hasta profesionales independientes- la cuestión impositiva solía ser un monstruo difícil de enfrentar.

La complejidad del sistema impositivo argentino, que incluye una amplia variedad de impuestos nacionales, provinciales y municipales, sumada a la burocracia y falta de claridad en la comunicación, nos llevó a tener durante años un país en el que la mayoría no pagaba impuestos por sus actividades comerciales. En parte por una falta de cultura para ello -es tema para otra entrada, pero mientras vivía en Estados Unidos observé una realidad muy diferente....no es que a nadie le encante pagar impuestos, pero es una necesidad para todos-; en parte porque aun el que quería hacerlo debía convertirse en experto antes de dar con la forma adecuada.

El régimen simplificado para pequeños contribuyentes, conocido habitualmente como Monotributo, permite pagar el impuesto a las ganancias, el impuesto al valor agregado (IVA) y aportar al sistema provisional en una única cuota fija mensual, que arranca desde los $40 y puede llegar a cerca de $300 dependiendo de la actividad y tipo de contribuyente. Creado en 1998, ha permitido que una cantidad de pequeños contribuyentes que facturan por año no más de $144.000 regularizaran -y sobre todo, simplificaran- el pago de los principales impuestos nacionales y la seguridad social.

Actualmente cerca de dos millones de personas se encuentran inscriptas en este régimen, y si estás pensando en arrancar una actividad comercial, te recomiendo que averigües más en el sitio de la AFIP sobre esta forma para hacer más fácil y clara la operación de un emprendimiento.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails