lunes, agosto 13, 2007

Las reglas de la industria del video

por landi

En Estados Unidos las industrias funcionan según una serie de pautas, en las que los empleados de las empresas son casi engranajes que funcionan de acuerdo con ellas. Las "reglas de la industria" dan lugar a libros, conferencias y expertos, como el que menciona Danila en sus entradas al blog sobre las reglas de la industria del entretenimiento.

Las reglas mandan en las industrias (y por lo tanto en lo que los consumidores recibimos de ellas)... hasta que alguien se atreve a innovar lo suficiente como para romperlas.

Mientras las películas de los grandes estudios funcionan como máquinas de hacer dinero, con actores que cobran cifras millonarias para moverse de sus mansiones, y abogados que son la clave para armar contratos de todo tipo alrededor, las posibilidades de ver buen cine en Estados Unidos eran hasta hace poco bastante escasas. Los cines estrenan sólo los "blockbusters" -las super producciones de los estudios de su país que prometen facturar millones- y los videoclubes, con la cadena Blockbuster a la cabeza, se hacen eco de esta megaindustria y sólo suelen ofrecer esas películas masivas que garanticen grandes ingresos.

EN 1999, Reed Hastings, un emprendedor californiano, tuvo una brillante idea, después de haber tenido que pagar 40 dólares de multa por devolver tarde una película en un videoclub de su barrio: por qué no armar un "videoclub virtual", sin colas, sin esperas, con todad la variedad y sobre todo sin plazos de devolución ni multas agresivas. Así surgió Netflix.

El boca a boca se expandió entre amantes del cine, Internet y la innovación. En 2002, mientras vivía en Connecticut, me hice socia; un amigo de una agencia de publicidad en Manhattan me lo recomendó con los ojos brillantes. Desde entonces me volví yo también una fan. El revolucionario sistema de Netflix combina cine, diversión y comodidad. Desde tu computadora te permite hacer una lista de selecciones entre su base de películas de más de 70.000 DVDs y te las envía por correo en un sobre rojo que luego se utiliza también para devolverlas, sin plazo limitado para hacerlo. Hay de todo en la base de datos, que permite explorar por una enorme variedad de criterios y evaluar las películas que ya viste para lograr mejores recomendaciones: el cine tradicional americano, el creciente cine independiente, el clásico europeo, cine iraní, indio, africano y hasta hay alguna que otra película argentina.

Hoy Netflix tiene más de seis millones de usuarios, sin necesidad de locales a la calle, y ya han intentado copiar su sistema los grandes jugadores de la industria, como Wal-Mart y el mismísimo Blockbuster. Wal-Mart ya se ha retirado, derrotado. Blockbuster sigue tratando de dar batalla combinando el sistema virtual con su red de locales.

Pero las reglas de la industria del video ya no son las mismas.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails