sábado, septiembre 01, 2007

¿Premium? ¿De la Argentina? ¿Me estás cargando?

por danila

Hace unos días cenamos con la simpática agente que representa a Cuyen en Brasil. Nos contaba que al principio le pasó con nuestras mermeladas y conservas lo mismo que con otros alimentos de la Argentina, como el té. Cuando le decía a sus clientes que tenía unos productos premium para traer de la Argentina, reaccionaban con "¿Premium? ¿De la Argentina? ¿Me estás cargando?".

Es que no tenemos tradición ("historia" lo llama ella) de productos de alta calidad. A Brasil llegan nuestros productos más masivos y de baja calidad... y al resto del mundo todo a granel!

En 2004, Cristian y yo aprovechamos que estábamos instalados en Londres para montar una pequeña importadora y ayudar a impulsar las ventas internacionales de Cuyen, empresa que fundaron mi mamá y mi prima en la Patagonia andina en 1993. Puerta a puerta, pateando Londres con muestras en una valijita a ruedas. Ahí no sólo no asociaban a la Argentina con premium, sino con nada (tal vez una mano, una pelota y una guerra). Además se trataba del país de las mermeladas. No hay inglés que no haya cocinado alguna vez en su vida una mermelada. Y compiten entre ellos. Son fanáticos. Y ahí veníamos nosotros con nuestras mermeladas "premium" de la Argentina... el agente de comercio exterior me confesó que en 20 años de profesión era la primera vez que se encontraba con una importación de mermeladas.

No sé si los habremos convencido con simpatía latina, pero el asunto es que nos conseguimos de clientes a unos cuantos comercios y a un distribuidor, todos amorosos como suelen serlo los del sector orgánico. Cuando regresamos a la Argentina el año pasado, traspasamos el negocio a una importadora de dulce de leche y yerba orgánicos que ya tenía armada una cadena de distribudores en Inglaterra y que impulsó el crecimiento. Ahora las mermeladas de Cuyen están en Harrods (gracias a las Semanas Argentinas que organiza ExportAr) y en el descomunal Whole Foods Market de Kensington. Esta empresa es la número uno en el mundo en alimentos naturales y orgánicos; y este local en Kensington--con 7.432 metros cuadrados--es el más grande. En Inglaterra además acabamos de ganar un premio con nuestra confitura de Frutos Patagónicos. Recibimos dos estrellas de oro en los Great Taste Awards, que es como tener dos estrellas Michelin! En Brasil, logramos vencer los prejuicios iniciales. Cuyen está en los supermercados abc1 de Río y de Bahía, y pegando el gran salto proximamente en cuanto a distribución al resto del país.

De a poco, como país, vamos pudiendo exportar valor agregado y obteniendo un reconocimiento de marca. Al sector de vinos, que se ha vuelto mucho más sofisticado en nuestro país en los últimos 15 años, le cuesta posicionarse en el disputado espacio del "alta gama" (frasesita de moda, hasta para las naftas lo usan). En Brasil el buen vino siempre fue chileno y a Londres llegaban los vinos medios de nuestro país. Con la carne, estamos bien posicionados en algunos lados, como en Alemania, pero en otros ni nos junan. En una cena en Londres, unos ingleses no sabían que en Argentina había carne y cuando les dije que era muy buena me preguntaron si tan buena como la escosesa. ¡Son vacas escosesas con una héctarea de pastura por vaca! ¿Más premium que eso?

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails