miércoles, diciembre 12, 2007

Turismo y negocios que crecen

por landi


Llegué a Bariloche hace casi cuatro años. Una ciudad con un perfil claramente turístico, pero entonces algo desdibujado.

Después de una profunda crisis en la época del 1 a 1, el turismo hoy no para de crecer y la ciudad tampoco. Cerca de 700.000 turistas -incluyendo a unos 100.000 estudiantes en su clásico viaje de egresados- visitan Bariloche todos los años. Una investigación realizada por el Centro de Estudios Regionales que dirige Hugo Monasterio muestra que el PBI de la ciudad creció durante 2006 a una tasa real de 9,41%, por encima de la economía nacional creció en el mismo lapso 8,47%. El foco del crecimiento tiene que ver obviamente con el turismo y todos los servicios relacionados.

¿Cuáles son los servicios que crecen cuando crece el turismo?

  • Hoteles, cabañas, hostels, resorts (desde el Llao-llao que está inaugurando nuevas suites, hasta los hostels y alojamientos familiares)
  • Comercios (la reactivación se ve en todos lados, y en particular sobre la calle Mitre, donde recientemente Interbaires, concesionario de los Duty Free Shop, abrió su primer local, Shop Gallery, fuera de un aeropuerto)
  • Restaurantes y cafés, que nacen y se sofistican a l ritmo de una demanda internacional
  • Aerolíneas (desde que llegué a Bariloche LAN no para de crecer y los vuelos charter desde Brasil tampoco)
  • Transporte terrestre (como Via Bariloche y otras empresas de ómnibus)
  • Turismo aventura: rafting, escalada, rapel, cabalgatas y mucho más (en la foto, las bloggers navegando el Río Manso el fin de semana)
  • Construcción de viviendas (para turistas y para la población que crece a su alrededor)

No todo son rosas, es cierto, el crecimiento genera también sus conflictos (falta de vivienda, problemas de infraestructura, migraciones, etc.). Pero como en el rafting, es mejor remar a favor de la corriente y encontrar las oportunidades al alcance de cada uno para disfrutar la aventura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tu ultima parte me parecio sensacional...
ME VOY A VOLVER FANATICO DEL SITIO MUJER !!! No puedo dejar de leer..
Aflojen con la calidad e ingenio !!
Que decir... apertura de mente, calidad en el ingenio, destreza y vitalidad..
A estas horas de la madrugada.. hay mejores halagos que estos..
Cariños
Nacho Vaca Hernandez

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails