miércoles, agosto 27, 2008

¡Marta Harff no se rinde!

por danila

Entré a Per Fvmvm BUE, el nuevo negocio de Marta Harff en Arenales y Paraná, un poco por curiosear y otro poco porque necesitaba comprar unos regalitos. Había perfumes, lociones, jabones y -lo más interesante y caballito de batalla-, unos aromatizadores de ambiente con difusores de madera. Todo en packagings sencillos pero estilizados.

Nunca logré entender qué pasó con los locales homónimos de Marta Harff que en los '90 fueron tan exitosos. Para landi y para mi, Marta Harff fue un importante benchmark mientras estudiábamos Administración en la UBA. Por un lado, por ser mujer emprendedora (una de las pocas que se mencionaba en la época), y por otro porque estábamos hablando con The Body Shop para traer a la Argentina la franquicia (tema del que escribí en mi entrada sobre el fallecimiento de Anita Roddick).

Per Fvumvm BUE está en el mismo local que antes estuvo otro emprendimiento de Harff, El Barreal, dedicado a la venta de productos gourmet. Mientras elegía jabones de caléndula, vainilla con miel, y manzana con canela, me percaté de que ahí mismo estaba Marta Harff, reunida con unos proveedores. No pude evitar sonreir y luego intervenir cuando la escuché hablando acerca de un artículo que se publicó en la revista de La Nación de la semana pasada. Mi impresión había sido la misma que la de ella: bajo la promesa de un especial sobre Positano, la nota de tapa de la revista resultaba ser la promoción de Eau d'Italie, perfumes italianos que están por desembarcar en la Argentina. A mi incluso me había dado la impresión de que fue una nota paga o una nota de favor (lo extraño es que el periodista es de trayectoria e incluso tiene un Konex de Platino).

Charlando sobre el tema, Marta me contó que en cierta forma le daba alegría ver que el concepto de perfumes innovadores y distintos era una tendencia. Destacaba cómo a veces uno piensa que está teniendo una idea aislada y en realidad hay varios dispersos en el mundo pensando en la misma línea. Yo le comenté que me había sorprendido la simpleza del diseño del packaging. A pesar de ser perfumes de US$ 120 para arriba, el envase es muy masivo. También esto, me parece, es una tendencia. Es como si estuvieran diciendo: "¡qué tanto packaging, lo que importa es lo de adentro!" Pero también es cierto, como destacó Marta, que el diseño es muy llamativo y diferencial.

Antes de dejar a Marta que termine con sus proveedores, que ya estaban poniéndose ansiosos con tanta charla, le pregunté que había pasado con El Barreal, su primer intento de reaparecer en el mercado luego de la venta de los locales Marta Harff a un fondo de inversión. Me dijo que el negocio de los alimentos era muy complejo (y acaparado por los supermercados) y que decidió volver a lo suyo, a lo que sabe hacer. Una emprendedora con todas las letras: persistente, fortalecida por sus errores, y focalizada. De mi parte, ¡espero que le vaya muy bien!

PD: Un buen artículo sobre qué pasó con los locales Marta Harff y Marta Harff S.A. aquí en Revista Fortuna.

11 comentarios:

landi dijo...

Dani
Ya me asusta el pensamiento en paralelo...Hoy en la clase de Plan de Negocios acá bien lejos en Bariloche y sin hablar con vos...hablamos del caso de Marta Harff (mientras vos hablabas con ella) Ahora lo tengo completo y actualizado!

Anónimo dijo...

Todo muy lindo, pero lo cierto es que Marta Harff dejó un tendal espantoso. Ella era accionista de la empresa que fundió. Dejó para atrás a proveedores, empleados, dueños de locales, etc.
No todo lo que brilla es oro

Anónimo dijo...

No sé si tenés algún dato, María, pero tengo entendido que ella había vendido el negocio a un fondo de inversión y que cuando la empresa se fundió, ella era accionista minoritaria.

Graciela Ines Lissi dijo...

Dado que esta empresa que se maneja en forma personal y directa - me interesa como caso de estudio y final para la Carrera de Adm. de Empresas - Lo tomé para presentar tesis en Planificación Profesional - 5to año (último semestre) -
Necesitaria toda informacion para presentar el Plan de Negocios

Graciela Lissi
DNI 10984376
Analista en Adm

BOHEMIA dijo...

hola chicas aver si asemos algo para que marta harff sea mejor vista comercialmente y personalmente besos extraño sus cremas

celina dijo...

celina
A mi me encantaría saber si hay alguna posibilidad de conseguir de martha harff la colonia gardenia que es la más exquisita que he usado.Soy de la ciudad de rosario y la compraba en el local del shoping.

celina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estoy buscando desesperadamente el perfume " Rush" de Marta H. desde hace mucho tiempo. alguien puede decirme donde conseguirlo por favor??

Unknown dijo...

Estoy buscando desesperadamente el perfume " Rush" de Marta H. desde hace mucho tiempo. alguien puede decirme donde conseguirlo por favor??

Anónimo dijo...

I will not concur on it. I over precise post. Specially the appellation attracted me to review the unscathed story.

Anónimo dijo...

Genial post and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.

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