martes, diciembre 02, 2008

¿Emprendedores extraordinarios o emprendedores más normales?

por landi

En Riesgo&Recompensa, el superinteresante blog de Santiago Bilinkis, planteaba su debate personal sobre el perfil de emprendedores que debe seleccionar Endeavor, la ONG que buca promover la cultura emprendedora, y de la que él es parte.

En su entrada Cuál es la receta para hacer crecer un país, describe dos modelos de emprendedores. Los extraordinarios, y los "más normales". A cuáles apoyar? Cuáles valen más?

Con Danila estuvimos en contacto con Endeavor desde sus comienzos, y siempre nos provocó una cierta distancia, más allá de lo interesante de su trabajo: los emprendedores que buscan y promueven son siempre "extraordinarios", a veces tanto que no parece mucho lo que la organizacion pueda aportarles. Desde ya que muchos elegidos son modelos aspiracionales --más allá de algunos desaciertos coyunturales--, pero suelen dejar el mensaje de que si no sos extraordinario no hay lugar para los emprendimientos en tu vida. Nada en contra de la calidad de "extraordinario", pero reforzado por los "tests" que pululan por ahí, se desalienta un enorme potencial emprendedor de "emprendedores más normales".

"Todos somos emprendedores por naturaleza"
Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz
Sin duda es cierto que los emprendimiento de gran crecimiento en sectores innovadores y globales, empujan el desarrollo de un país; pero en los emprendimientos "normales" está la mayor parte del empleo, la energía y el corazón de la mayoría de las personas.

Me gusta la frase Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz, por su Grameen Bank o Banco de los Pobres, y promotor de una cultura emprendedora masiva, social e inclusiva: "Todos somos emprendedores por naturaleza, sólo que algunos no tienen la posibilidad de probarlo.",

2 comentarios:

Santiago B. dijo...

Gracias por reavivar el debate, María Laura! La realidad, como el post mío plantea, es que en Endeavor hay bastante debate acerca de eso que vos planteás. Algunos creen que, como vos sostenés que Endeavor hace, hay que buscar sólo a los "extraordinarios" pero muchos otros creemos en la frase de Yunnus, en el impacto enorme que los "ordinarios" podemos tener emprendiento y apostamos a catalizar ese proceso. La discusión internamente está lejos de zanjada en un sentido u otro. Por eso es tan importante que el tema se discuta en espacios como éste.

Saludos!

Santiago

Hector Colombo dijo...

Indudablemente que los emprendedores "normales" deberían tomarse aún más en cuenta, puesto que son más numerosos. Además como me enseñaron en la carrera de economía, uno debe fijarse en los relativos ante que en los absolutos, entonces la cuestión sería premiar a los emprendedores en función de los recursos iniciales en comparación con lo que llegaron a obtener, una especie de TIR personal. Incluso generar indicadores cualitativos que muestren el camino recorrido por alguien ´que empezó casi sin recursos, y llegó a un nivel de capitalización alto. De este tipo de emporendedores conozco muchos, acaso todos esos empresarios que terminando siendo una mezcla del inversor de Kiyosaki con el emprendedor de Andy Freire.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails