viernes, octubre 09, 2009

¿Es tan importante Papel Prensa?

por danila

(Apuntes tomados en Boston). En el tren, en el subte o en una sala de espera, norteamericanos de todas las edades y "etnias" están leyendo, o mejor dicho, accediendo a algún tipo de contenido. Mientras almuerzo con Cristian en la estación, miro a mi alrededor: un "white american" leyendo en su kindle (el lector de eBooks de Amazon), una mujer latina leyendo una novela, un jóven "afroamericano" hojeando un diario de distribución gratuita. Miro más allá y veo que todos los que están solos tienen la compañía de libros o revistas, o bien están hablando, escuchando música, mirando una serie o leyendo las noticias en sus teléfonos inteligentes.

Por ahora conviven felizmente el papel y los soportes digitales. Pero los segundos claramente van ganando terreno. Y además generan aún más lectores (o consumidores de contenidos). Ya no hay nadie que esté mirando al techo - todos están ocupados con sus diversos medios personales.

Recuerdo en ese momento la pugna por la Ley de Medios en mi país, y pienso que tal vez no sea tan mal negocio que el Estado se quede con Papel Prensa. A veces la imposición que puede parecer una desventaja en un principio se puede transformar en una oportunidad de cambio. Por cierto, lo que menos se ve en Boston son los diarios en papel. Los libros y las revistas siguen en pie. Esto tiene cierta lógica ya que las noticias están en todos lados en forma gratuita, mientras que por ahora los contenidos más especializados dependen del gusto de cada uno. Mis amigos norteamericanos jamás compran el diario en papel y están informados en forma permanente, incluso de lo que pasa aquí en Argentina.

No por nada el Boston Globe, perteneciente al grupo New York Times (NYT), está pronto a dejar de existir. El propio New York Times está en problemas. Sobre el tema ya escribimos esta entrada en la que nos sorprendíamos de que el gigante -aun dependiente de su publicidad en papel- estuviera siendo rescatado por el multimillonario mexicano, Carlos Slim. En estos días el NYT pasó de valer US 1.50 a valer US$ 2. En palabras de nuestro millonario favorito, Warren Buffet: "Si el New York Times va a estar a la venta por US$ 2 y ser gratuito en Internet, entonces ese es un modelo que no se sustenta."

En este contexto, ¿es tan importante Papel Prensa? ¿o se puede tomar un camino más osado que lo que el que dicta el típico conservadurismo de las grandes empresas?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrada Danila, el asunto es que si el papel no existe más y el NYT empieza a cobrar para leerlo en internet, qué hacemos?

Anónimo dijo...

Las noticias se han "comoditizado" - veo difícil que se las pueda cobrar a futuro. Con el RSS, yo tengo minuto a minuto novedades de cientos de fuentes diversas. Me parece que los ingresos van a venir de publicidad y contenido esponsoreado de todo tipo y color.

landi dijo...

O vas a poder cobrar por contenidos que vayan mas alla de la "noticia"

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