miércoles, noviembre 28, 2007

Emprender en discapacidad: Tiflo-logros 2007

por landi

Tiflolibros es la primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana. Tiene 3.000 usuarios en 42 (!) países y más de 22.000 libros disponibles para que las personas que no pueden leer en papel, puedan hacerlo con sus oídos a través de un "lector de pantalla", es decir un programita que transforma lo digital en una lectura en voz alta "con una voz medio robótica", como suele explicar Pablo, ciego, 33 años, director y cofundador de Tiflolibros. (ver info aparecida en Clarín el año pasado: "Una pareja argentina creó una biblioteca virtual para ciegos de todo el mundo")

A Tiflolibros lo vi nacer en el 99, en mi época punto com, cuando parecía que Internet iba a serlo todo. Muchos abandonamos poco después los proyectos millonarios, en una especie de quiebra masiva, debido a modelos de negocio débiles y necesidades a satisfacer dudosas (o fuera del timing del mercado). Tiflolibros creció a pulmón desde la casa de Pablo cubriendo una necesidad probada

A Pablo también lo vi nacer, en el 74, cuando vino a irrumpir en mis vicios de hija única, para convertirme en hermana mayor. Creció con las dificultades de una persona ciega en un mundo que no está preparado para la discapacidad, pero con un empeño emprendedor que es hoy un modelo para los que no ven y para los que vemos también.

Y este año, Tiflolibros está pegando el gran salto, ese que nos mueve desde este blog. En el 2007 entre otras cientas de pequeñas cosas que tejen el emprender diario de una ONG hecha a base de esfuerzo destaco algunos de los logros, que pocas veces hay tiempo de parar a evaluar:

  • Después de descubrir que el marco legal no sólo de Tiflolibros sino de todas las publicaciones para ciegos, incluyendo las que hacía el propio Estado, era inadecuado, impulsamos un cambio en la ley 11.723 que se sancionó hace pocos meses. La ley exime ahora de derechos de autor a las publicaciones para ciegos, algo que ocurría en la práctica desde hace años. Con Gustavo Ramirez, el "tecnólogo" de Tiflolibros a la cabeza, fuimos al Congreso y mostramos a los legisladores cómo hoy puede leer una persona ciega. Más info sobre el cambio de la ley en el artículo Discapacidad y propiedad intelectual: historia con final feliz , publicado por APC, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, una de las primeras organizaciones en apoyar el proyecto Tiflolibros. Con Dan Brown, Paulo Coelho, J.K.Rowling, Isabel Allende, Ray Bradbury y muchos diccionarios entre los libros más descargados, miles de personas ciegas siguen accediendo a lecturas actualizadas que les permiten una integración al mundo imposible de pensar en otras épocas. Ahora con la ley de su lado.
  • Seguimos trabajando en conjunto con muchas organizaciones, para articular esta llegada de las personas ciegas al mundo digital. En la nota de Clarín Con Bookshare y Tiflolibros, se expande el mundo de las bibliotecas digitales para ciegos se menciona también al proyecto Bookshare, una biblioteca similar en Estado Unidos, con quienes lento pero seguro estamos trabajando en el área de educación. Pablo, Gustavo, Mara y otros viajan por Latinoamérica y el interior del país para llevar la "alfabetización digital" a quienes más lo necesitan. La crónica de la visita de Gustavo a San Juan en el diario El Zonda es emocionante.
  • Pablo seguramente leerá este blog desde Paraguay, donde no sólo está capacitando sino también presentando Ficciones sobre ciegos, como ya lo hizo también en Uruguay y en muchos lugares de la Argentina. El libro en papel que realizamos para mostrar lo que grandes escritores como Sabato, Saramago o Umberto Eco escribieron acerca de la ceguera, es también una forma de generar debate, y apoyo al proyecto.
  • El entusiasmo se contagia y este año, gracias al apoyo de la Fundación Williams que se acercó a colaborar, Tiflolibros contará con una sede de 160 metros cuadrados en la calle Alsina, en Buenos Aires, para desarrollar sus actividades, que ya arrancaron con una presentación de la casa la semana pasada para más de cincuenta usuarios ansiosos por convertir en real lo virtual!

Y estoy dejando afuera logros como los encuentros turísticos, el crecimiento del área de soporte técnico, el apoyo de cientos de voluntarios, la colaboración de autores y editoriales y más.

¡A seguir saltando! ¡Y a animarse los que crean que la discapacidad es un impedimento para emprender!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te ofresco un par de manos si hace falta para Tucuman..

Nacho Vaca Hernandez

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails