lunes, abril 02, 2007

¿Cuánto gana un emprendedor?

por landi

Los emprendedores arrancan sus proyectos con una variedad de recomepensas en la mira: prestigio, satisfacción personal, independencia, satisfacción de necesidades, premios, pero también -y en algunos casos casi exclusivamente- dinero.

Mientras escribíamos con Danila el segundo tomo de "Tu negocio propio", el manual para emprendedores que publicaremos a partir del 13 de abril con la revista Pymes de Clarín -y que hoy comienza a publicitarse masivamente, ya volveremos sobre el tema- nos planteamos la pregunta de cuánto debería ganar un emprendedor.

Así como el rango de emprendedores es amplio -desde el artesano de la feria, hasta los socios fundadores de una empresa industrial- es amplio también el rango de ganancias que resulta razonable para cada uno de ellos.

El criterio clave para definir esta razonabilidad es el costo de oportunidad, es decir en este caso cuánto ganarían en la mejor alternativa dejada de lado. Y aquí el rango es amplio también y permite encontrar distintos tipos de emprendedores:

Emprendedores por necesidad. En algunos casos, el costo de oportunidad es cero. Se estima que en Argentina gran parte de los nuevos negocios surge por necesidad, frente a situaciones de desempleo o subempleo, situaciones en las que ganar algo, por escaso que sea, es siempre mejor que no ganar nada.
Emprendedores de supervivencia. El artesano que vende sus productos en la plaza probablemente deba compararse con un trabajo administrativo u operativo en el que con suerte llegaría a los $1000 mensuales. Pero se vuelca al trabajo independiente cuando pone en la balanza los factores personales como la libertad de horarios, la creatividad que pone en su trabajo, la falta de jefes.
Emprendedores de estilo de vida. Arquitectos, abogados, chefs, comerciantes y otros emprendedores que impulsan sus proyectos independientes sienten que no encontrarían en otro lugar el estilo de vida por cuenta propia: ser su propios jefes, dirigir a sus empleados, manejar el dinero, tomar todas las decisiones, marcar el rumbo de sus vidas... Algunos pueden alcanzar varios miles al mes, pero están dispuestos hasta a enfrentar ocasionales pérdidas por no resignar su independencia.
Emprendedores de gran apuesta. El límite hacia arriba es el cielo -o los millones que recibió por ejemplo cada uno de los fundadores de YouTube cuando vendieron su empresa a Google-, pero el límite hacia abajo es desafiante: como ejecutivos en grandes empresas podrían ganar varios cientos de miles al año. Hoy, por ejemplo, "¿Cuánto ganan los ejecutivos en Argentina? " publicado en Materiabiz resume una investigación de la consultora Mercer acerca de los sueldos de los altos ejecutivos. ¡Un costo de oportunidad no tan fácil de vencer para profesionales de carreras empresariales!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entre en la encuesta de MaterizBiz - IMPERDIBLES los numerosos comentarios al final del articulo de parte de los lectores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails