viernes, julio 25, 2008

Denominacion de origen

por danila (desde Italia)

Napoles. Hoy probamos la pizza napolitana, es decir, la "vera pizza" y desde hace poco una especialidad regional bajo regulaciones de la Comunidad Europea. Al igual que el Champagne frances, si alguien usa el nombre fuera de la region y sin los ingredientes apropiados, podra recibir una multa.

Las reglas publicadas en el boletin oficial de la UE y redactadas por la Associatzione Vera Pizza Napoletana son:
  • La pizza no debe medir mas de 35cm de diametro y no superar un tercio de centimetro en el medio, pudiendo llegar hasta 2 cm en el borde.
  • Los tomates deben de ser de la variedad San Marzano, que crece en las tierras fertiles de la base del Monte Vesuvio.
  • El aceite debe ser extra virgen; el queso, muzzarella de bufala. Todos los ingredientes deben ser de la region de Campania.
  • El horno debe ser a lena. La pizza debe cocinarse en menos de dos minutos.
Esta pizza certificada la comimos en Brandi, la pizzeria donde se invento la pizza Margarita, es decir, la autentica pizza napolitana. Esto fue en el 1889 en honor a la reina Margarita a quien tanto le gusto que hizo que su cocinero real mandara una nota de agradecimiento (de la cual dudo - esta reproducida en el folleto y dice algo asi como "la pizza esta buenisima"...). Sea como sea, la verdad es que estaba buenisima.

Ideas para certificar alfajores o dulce de leche? La especialidad y lo autoctono tienen un alto valor en un mundo en el que todo se ha vuelto tan facilmente disponible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Exelente el comentario.. no sabia de las especificaciones a ese detalle.. Lastima que aca, a lo nuestro se lo ve internamente como algo picarezco y se olvidan del alto interes del extranjero por conocer sus costumbres ancestrales u autoctonas de cada region visitada..
Saludos Enormes A dos Enormes Mujeres que son ustedes dos..
Nacho desde Tucuman

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails