jueves, julio 31, 2008

¿Quién se ocupa de las tareas del hogar?

por landi

En el tomo 5 de TU DINERO tratamos la relación entre dinero y familia. Muchos temas quedaron afuera, porque la cuestión tiene muchas facetas y posibilidades. Aquí va una que tratamos por encima en el libro, y sobre el que me gustaría extenderme un poco más y escuchar opiniones.
.
Sobre todo en las parejas --pero también en cualquier otro grupo de personas que conviven--, el reparto de las tareas del hogar es un foco de conflicto. Tema controvertido, que a simple vista parece menor, y con un poco de análisis descubrimos que mezcla la economía, la sociología, la psicología, la vida privada y hasta el amor.
.
Las tareas en cuestión: ordenar, limpiar, cocinar, lavar los platos, lavar y planchar la ropa, ocuparse de los chicos, etc.
.
Las ayudas: electrodomésticos (qué sería de mi vida sin ellos!), materiales que requieren poco mantenimiento y limpieza (ropa que no se plancha, pisos cerámicos, superficies plastificadas, etc.), empresas especializadas en quienes tercerizar (como las tintorerías o el delivery), y personas contratadas para brindar apoyo.
.
Los modelos de reparto:
  • El hombre trabaja fuera del hogar, la mujer en la casa. Éste es el modelo más tradicional, por lo menos para el último siglo, ya que antes de la Revolución Industrial, ambos solían trabajar en el hogar y sus alrededores, en una economía de subsistencia. Sin embargo, en mayor o menor medida, es el que la mayoría adopta hasta el momento, aun en paises muy desarrollados (una investigacion muy interesante aparecida hace unas semanas en el New York Times da cuenta de que el modelo subsiste alli: http://www.nytimes.com/2008/06/15/magazine/15parenting-t.html?pagewanted=1&_r=1 )

  • Los dos trabajan afuera y se reparten el trabajo del hogar.

  • Trabajen o no afuera, contratan a alguien para que realice estas tareas de valor economico a cambio de un pago (hasta no hace tanto la esclavitud era la "solucion" para las familias adineradas, hoy la cuestion pasa por mucamas todoterreno como planteaba Danila en su post Mucanomics, hasta ayudas parciales como jardineros o cocineros).

Cual es el modelo en tu casa? Cual es el modelo que funciona mejor?

1 comentario:

Alicia en el País de las Maravillas dijo...

No estoy en ninguna de las tres situaciones, pero cuando viva en pareja me gustaría compartir las tareas del hogar o pagarle a alguien para que las realice. Sobre todo porque quiero seguir trabajando.
Mi novio es un poco tradicionalista y quiere el antiguo modelo: trabajar él, mientras yo me quedo en casa y tengo hijos...!
Espero que lleguemos a un acuerdo, porque yo no quiero eso...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails