lunes, junio 22, 2009

¿Por qué las "empresarias" tienen que dedicarse a las manualidades?

por landi

Me llamó la atencion el título de una serie de coleccionables que está vendiendo en Argentina el diario La Nación. "Empresaria paso a paso", planteaba la publicidad. Imaginé un producto al estilo de "Negocios para armar" o "Tu Negocio Propio" que hicimos para Clarín, y me dio curiosidad el enfoque hacia las mujeres --otro tema que exploramos con Danila, como mujeres empresarias, y también dando nuestros primeros pasos como periodistas en la revista Mujeres&Compañía, que dirigía la actual diputada María Eugenia Estenssoro. "Interesante!", fue mi primera impresion al ver la foto de una mujer joven y moderna. "Qué bueno capacitar y alentar a más mujeres a volcarse al campo del negocio propio!".
.
Al mirar un poco más de cerca, vi que la dama de la foto no sosteníia una PC como me había parecido a primera vista, sino una bandeja de cookies y una espátula de cocina. Y los detalles de los fascículos presentaban tortas, bijou, arreglos florales, costura, muebles infantiles, decoración de tortas y otras manualidades tradicionalmente "femeninas". Conclusión: un antiguo manual de bricolage como los que tenía mi abuela, disfrazado de manual de negocios.
.
Ningún problema con las artesanías --para las que no soy muy hábil, dicho sea de paso--, pero es tal vez uno de los errores más comunes de cualquier aspirante a enpresario creer que su hobbie puede convertirse en negocio. Alguna mujeres obtienen ingresos ocasionales por este tipo de actividad, pero las oportunidades de crecimiento suelen ser bajas, mas allá de que existan algunas empresarias conocidas en estos sectores --aunque pocas veces por hacer los productos con sus propias manos.
.
Por otro lado, tal vez sean menos las mujeres empresarias que los hombres empresarios, es cierto, pero me parece una falta de respeto hacia las que encaran proyectos en serio, acotar el mundo de las "empresarias" a las que generan algunos ingresos con sus tareas manuales.
.
Hay verdaderas empresarias en todos los campos de la economía, y podría haber muchas más. Es hora de impulsar a las mujeres en todo su potencial de negocios, y no de ponerles límites y repetir modelos viejos y estereotipados.

11 comentarios:

Mariano dijo...

Totalmente de acuerdo Landi.
También me sorprendió ingratamente el acercarme al fascículo, que promueve viejos estereotipos y repite viejas ideas (cuántas veces salieron fascículos de este estilo?)
Me parece aguda la observación del vínculo débil entre hobbies y negocios, más allá de que uno debería meterse en emprendimientos que tengan que ver con cosas que le gustan y apasionan, pero siempre con un fin de negocios, no simplemente lúdico.
Creo además que los buenos ejemplos potencian a los emprendedores, y lamentablemente faltan casos de mujeres exitosas, y esto tipo de proyectos no hace más que aumentar la brecha.
Saludos y gracias por esta reflexión,

Mariano

Leandro dijo...

Es triste la salida de un suplemento así, me resultó tan anticuado el concepto... La mujer a coser, el hombre a trabajar en una oficina? Vergonzoso.

Por otro lado, me gustaría saber Landi, estoy empezando un emprendimiento propio y desde hace más de 1 año que quiero conseguir Tu Negocio Propio y obviamente está agotado y nunca nadie me pudo conseguir ni un tomo (me compré todo el año pasado los de Tu Dinero para las finanzas personales, que me fue de bastante utilidad para poder comprar mi casa propia hace un par de meses).

Existirá alguna posibilidad de que me faciliten vos o Danila una copia, aunque sea en formato digital? Estoy dispuesto lógicamente a pagarlo como corresponde, pero no se lo puede comprar.

Les dejo mi mail para que se pongan en contacto conmigo si pueden por este asunto: Sinstereo arroba Gmail.com

Muchas gracias! Leandro.

Anónimo dijo...

Gracias Mariano y Leandro, por sus comentarios.

Leandro, una buena y una mala noticia con respecto a Tu Negocio Propio: la mala es que no podemos facilitarte una copia digital ya que está terminantemente prohibido por contrato; la buena es que va a salir de nuevo la colección en septiembre! Te vamos a avisar justo antes de que salga para que puedas reservarte los tomos con tu kiosquero.

Anónimo dijo...

Soy una de las mujeres que debio meterse en el ¿hobby? de hacer collares tejidos y venderlos en ferias,por la simple necesidd de subsistir
Es muy dificil salir de ese lugar ya que lo intente creando una pàgina con mis productos pero no se concretan ventas
En este momento me estoy preguntando si me ofendieron con los comentarios. Con cierta edad y pocos recursos econòmicos es casi imposible encontrar otra salida
les saludo desde Mar del Plata
Graciela

Anónimo dijo...

Hola Graciela! El comentario no es contra las mujeres que buscan un medio de vida a través de lo que saben hacer -lo cual es lógico y sensato- sino contra la forma en que la colección de La Nación asocia el término "empresaria" con una serie de hobbies que potencialmente podrían generar ingresos. Es muy condescendiente. Habiendo dicho esto, personalmente no he visto el contenido de la colección y tal vez contiene buenos consejos. Pero hubiera sido más sincero decir simplemente "cómo generar ingresos con las manualidades". De ahí a empresaria (o empresario para el caso), hay un largo trecho.

landi dijo...

Graciela

Como comento recien Danila, las ferias y las artesanias son sin duda una forma de actividad emprendedora (escribi esta entrada sobre el tema hace un tiempo: http://elgransalto.blogspot.com/2007/01/feriantes-la-vieja-guardia-de-los.html ). Sin embargo, no la unica posible, y en todo caso, por que solo para mujeres?... Hay hombres que hacen artesanias, y mujeres en la industria pesada... Espero que quede ahora mas claro lo quise decir con mi post. Saludos a todos los que dejaron su comentario!

Anónimo dijo...

Encontré tu blog de casualidad. La verdad que esta muy bueno, me gusto tanto que me lei los ultimos 12 post de un saque. Te felicito. Saludos
Nicolas

Unknown dijo...

Hace mucho tiempo me enseñaron: fijate el contexto, quien habla y desde donde habla, no solo de lo que hablan. ¿No será que La Nación tiene esa idea de lo que la mujer debe hacer?
Les mando mis felicitaciones por su trabajo. Hace muuucho leí en USA "Personal Finance for Dummies" por Eric Tyson y hasta el trabajo de Uds no encontré nada similar para el mercado Argentino. Felicitaciones nuevamente Mariano

Francisco Cabrera dijo...

Estimadas Danila y Landi!!...que bueno volver a verlas con actividad en el blog!.

Consulta, la nueva edición de Tu Negocio Propio va a tener actualizaciones o modificaciones de importancia?.

Utilizo mucho la primer edición y me es de gran ayuda!.

Saludos desde Rosario!

Anónimo dijo...

Landi, una vez mas, admiro tus comentarios. Soy Mujer, emprendedora y lo último que haría es tejer o cocinar galletitas de colores.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails