domingo, enero 24, 2010

¿Riqueza u ostentación?


por landi

Hace unas semanas la Revista Noticias publicó un artículo sobre Ricardo Fort, el millonario de moda en la Argentina, heredero de una fortuna familiar que dilapida con ostentación. Danila y yo escribimos una columnita allí, de la que van algunos fragmentos:

Millonario es todo aquel cuyo patrimonio vale al menos un millón de dólares. El término es concreto y acotado. (...) Pero la connotación de la palabra excede su acepción contable. En el imaginario colectivo, implica un estilo de vida lujoso y sin privaciones.
Ricardo Fort personifica esta imagen del millonario. Juega el papel dentro del género comedia, con una caracterización estereotipada. (...)
Una parte central del éxito del personaje es su condición de heredero. A Fort le tocó su fortuna. Tuvo suerte.
La idea de que el millonario hizo su dinero trabajando no resulta tan atractiva (ni siquiera creíble).

Sin embargo, los que se volvieron ricos gracias a la rueda de la Fortuna son pocos. Así lo comprobaron, en Estados Unidos, Thomas Stanley y William Danko, autores del bestseller “El millonario de al lado.” Los resultados de su investigación revelaron que “la vasta mayoría de los millonarios no son descendientes de los Rockefeller o los Vanderbilt. Más de 80% son gente común que acumuló su riqueza en primera generación. (...)
Stanley y Danko descubrieron también que los millonarios ostentosos son los menos. Más bien tienden a ser austeros.
Concluyen, al fin, que la creación de riqueza implica disciplina, sacrificio y mucho trabajo. Claro… si un millonario nos cuenta eso por la televisión, cambiamos de canal.


Pero el tema no es sin dudas nuevo. Hoy encontré esta cita, de hace ya varios siglos:

“No es más rico el que mas tiene sino el que menos necesita”, y mide sus necesidades por la naturaleza y no por la ostentación.
¿Tan carente está de bienes propios internos que vas a buscarlos fuera y lejos de ti?. ¿Tan cambiado está el orden del mundo, que un ser divino por su razón, como es el hombre, puede pensar que su único esplendor estriba en la posesión de las cosas inanimadas?"

Boecio

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails