martes, mayo 13, 2008

Negocios para armar: ¿es difícil emprender en Argentina?

por landi
.
Con la edición aniversario de la revista Clarin Pymes, el mes pasado, salió el último fascículo de la serie 2 de Negocios para armar en la que trabajamos Danila y yo, analizando las piezas de rompecabezas que conforman diversos emprendimientos.
.
Para guiar a potenciales emprendedores en la frágil etapa de puesta en marcha de sus negocios, analizamos 18 sectores a lo largo de seis meses, estudiando datos del mercado, casos de éxito, inversión necesaria y hasta proyecciones de facturación y rentabilidad. Ya el año pasado Danila había elaborado informes sobre otros 18 sectores de la economía, casi todos pensando en pequeños y medianos empresarios que quieren iniciar un negocio.

Van algunas conclusiones generales y reflexiones que surgieron en el proceso de explorar a fondo 36 sectores y ver cuán complejo puede ser emprender en la Argentina, más allá de los desafíos habituales de la puesta en marcha de un negocio en cualquier lugar del mundo. Pensamientos que no llegaron al papel, y llegan al mundo virtual:
  • En un país con 40% de trabajadores en negro, hay dos caras del problema: los empleadores no registran a los trabajadores, pero el Estado hace poco para facilitar la operatoria de pequeños negocios con costos altos y restricciones que, buscando proteger a los trabajadores, terminan por dejarlos en la más absoluta desprotección. ¿No será mejor simplificar las cosas y bajar un poco la exigencia para quienes cumplen, de manera que más gente esté incentivada a registrar trabajadores?

  • Para el comercio minorista la ubicación de los locales es clave. Hoy los propietarios buscan participar en la ganancia del negocio, y si no lo hacen de entrada, ponen el alquiler en valores extraordinarios con la primera renovación, convirtiendo el alquiler en una "tranpa para emprendedores", como planteé en un psot anterior.

  • La presión impositiva es cada vez mayor...sobre quienes pagan. Impuestos de todo tipo atacan la rentabilidad de los emprendedores. Como planteó Danila en otro post, el dilema es en muchos casos evadir o cerrar.

  • Mientras que en otros países con una o dos inscripciones puede arrancarse un negocio con todas las de la ley, aquí las normas y reglamentaciones pueden ser tan confusas que ni los expertos se atreven a contar todos los trámites necesarios para emprender.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, quisiera saber la forma de poder contactarme con ustedes.
Gracias!

landi dijo...

Hola

Aquí estamos contactados, o nos podés enviar un mail a elgransalto06@hotmail.com
Saludos

Maria Laura

Hector Colombo dijo...

Buenas tardes, quisiera saber si es posible comprar la guia de Negocios para Armar, dónde debo dirigirme.

Muchas gracias

Francisco dijo...

Lo que basicamente se entiende de esto es o no emprendan o haganlo en negro

landi dijo...

Francisco

Es cierto que para muchos esas parecen ser las alternativas. Mi post no era tan pesimista, y buscaba abrir más: que quienes ponen las trabas se ocipen de reducirlas, y que quienes quieran emprender lo hagan con innovaciones que permitan el éxito a pesar de las trabas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails