martes, octubre 14, 2008

Cómo actuar ante la crisis económica (parte 2)

por danila

Aquí va lo prometido ayer. Mis reacciones ante la crisis:

1) Mantener la calma y el juicio. No actuar impulsivamente, ni con la fuente de trabajo ni con los ahorros. No desprenderse de activos cuando están muy bajos. Mantener el dinero que está líquido cerquita y accesible. No hacer cambios bruscos en las inversiones sin darle tiempo al pensamiento racional.

2) Observar el bosque y no sólo el árbol. Salir de la retórica "peso o dólar" y ver más allá. Imaginar lo que pasará luego de que los mercados se calmen (¡se calmarán un día aunque no lo parezca!). Recordar cómo es una economía recesiva. Hay menos trabajo y las cosas salen más baratas (si es que logramos evitar la "estanflación", que es lo peor de todos los mundos = estancamiento + inflación). Los que tienen empresa, comiencen a pensar en cómo adaptar sus productos para bajar costos y ofrecer más "value for money", es decir, más valor a cambio del dinero que pagan los consumidores.

3) Diversificar bancos. Si tienen sus ahorros en un sólo banco, no es mala idea abrir una segunda cuenta. Los depósitos en la Argentina están garantizadoshasta $30.000. Tratar de no tener más de eso en un sólo banco, y en pesos. Y de paso, aprovechar los beneficios que hoy en día ofrece cada uno para comprar más barato en los comercios.

4) Extraer el dinero de cuentas locales en dólares. Mantener líquido en caja de seguridad o caja fuerte. Ir viendo cómo se puede invertir ese dinero en el mediano plazo para que genere renta en dólares.

5) Si bien no es momento para andar haciendo grandes apuestas, la realidades que las acciones están muy bajas tanto en la Bolsa local como en las del mundo. Si nunca invirtieron en acciones, tal vez ésta sea una buena oportunidadpara hacerlo con una pequeña porción de los ahorros (10 a 20%). Hay que saber luego tener paciencia hasta que se recuperen, cosa que dependiendo de las empresas, puede llevar meses o años. Algunas incluso pueden quebrar. Si se elige empresas norteamericanas que suelen pagar dividendos, esa puede ser una buena renta en dólares.

6) Bajar las revoluciones del consumo. Postergar cualquier compra grande (casa, auto, etc.). Comenzar a ajustar los gastos fijos (cable, servicio doméstico, etc.) y los variables (restaurantes, ropa, alimentos, etc.).

7) No endeudarse bajo ningún concepto.

8) Pensar. No paralizarse. Recordar la filosofía oriental del "yin y el yang": las fuerzas opuestas del mundo están íntimamente interrelacionadas. En todo lo malo hay bueno. En toda crisis hay oportunidad. ¿Qué oportunidades seabrirán en la nueva conformación del mundo?

9) Mantenerse informado. Las cosas cambian rápidamente en medio de una crisis financiera como la actual. Leer los diarios, escuchar la radio, ver la CNN, la BBC, surfear Internet. Estar atentos de lo que va pasando no sólo aquí sino también en Brasil, en los otros páises vecinos y en el mundo.

10) Aprender. Estamos transitando un importante momento histórico. Tomar una perspectiva objetiva y observar con una mirada externa. Tomar nota de los acontecimientos para poder identificar sus rasgos cuando se presenten en el futuro. Observar nuestro propio comportamiento, y evaluarlo. ¡Agradecer la falta de monotonía!

5 comentarios:

Alicia en el País de las Maravillas dijo...

Hola Danila, qué bueno!!
Entré a ver si encontraba consejos para afrontar la crisis económica y los encontré...!!!
Un besito!

Anónimo dijo...

Genial Alice, de paso me devolviste el favor porque entré en tu blog y me anoté un par de recetas (de cocina, no de economía... jajaja)

Anónimo dijo...

Gracias Danila!
Lo que decís es como una brújula en medio de una tormenta.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Puuuucha!! justo q me estaba preparando pa el gran salto!!je-je! en fin como decis: no durara´ pa siempre !!!(¿?) dependera´ de cada uno y del globo supongo...,en otra epoca me sentiria perdida y a la deriva,gracias a este medio tengo ESPERANZA !!!FUERZA A TODOS TENEMOS Q ESTAR BIEN !!!!
GRI

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails