domingo, marzo 04, 2007

"El secreto" de la riqueza

por landi

Hace un par de semanas una persona muy new age -por aquí en Bariloche, lo alternativo y místico es para muchos parte de la vida cotidiana- me acercó un DVD que, anticipó, contenía un gran secreto que tanto había impactado en su vida, que había mandado hacer 100 copias -truchas, por supuesto- y las estaba repartiendo entre sus conocidos para cambiarles la vida.

Sin saber exactamente que cara poner pero dispuesta a ver sin prejuicio acepté la copia de "El Secreto" y me dispuse a ver lo que creía una historia de autoayuda, de esas que suelo detestar, pero que hay que ver para saber por qué se detestan (así es que alguna vez leí tres libros de Coelho y ahora los detesto con fundamento).

Me senté a mirar y ya desde la apertura vi un gran despliegue marketinero: un logo con aires místicos, un sitio web de apoyo, música e imágenes creadoras de un clima al estilo Código Da Vinci, una producción cuidada que intercala entrevistas con actuaciones, citas y menciones a grandes personalidades de la historia, frases gancheras, un locutor grandilocuente...

No es que una idea, por ser presentada en forma vendedora, deba ser descartada, pero despierta sospechas escuchar antes que nada frases pretenciosas como "Este es el secreto que las grandes personalidades de la historia mantuvieron oculto y hoy te lo vamos a revelar"...

Lo que seguía es peor de lo que imaginaba.

El "gran secreto" es apenas una serie de ideas básicas disfrazadas de grandes y complejas verdades. Con una simpleza de razonamiento y ejemplos burdos como un elefante en un cuarto -no estoy siendo metafórica: ¡ellos ponen un elefante en un living para mostrar por qué no siempre lo que pensamos debe hacerse realidad, sino solo aquello que pensamos con fuerza y reiteración suficiente!-, los "científicos" que participan de la película, revelan que el gran secreto es una llamada "ley de atracción". Todo lo que pensas te vuelve. Si pensas en joyas, dinero y triunfos, los tendrás. Si en cambio pensas en deudas y problemas...

La película se extiende un buen rato diciendo una y otra vez más o menos lo mismo.

Diego abandonó la película a los 5 minutos. Yo me propuse llegar hasta el final, aunque confieso que varias secciones las vi en versión acelerada (¡gracias al FF del DVD!).

Todo trata acerca de hipotecas, deudas, herencias, autos más grandes y casas millonarias. Uno de los "expertos", que vendió millones de libros con su serie de autoayuda "Chicken Soup for the soul", dice algo así para sustentar la validez del "secreto": "Mírenme, quería ser millonario y ¡ahora vivo en una casa que vale 4 millones de dólares!"...

Por ahí, hay algo de verdad en que hay que pensar en positivo y, sin dudas, en que hay que pensar antes de actuar. Pero lo que más me irritó de esta película es que está hecha únicamente para vender, mintiendo de manera descarada, presentando ejemplos falaces y creando una falsa sensación de que están revelando un secreto.

"Es que la tenés que ver por lo menos tres veces para terminar de entenderla", trató de convencerme mi fuente.

Yo, por suerte -y por una paradoja del mercado argentino, en el que hay miles de potenciales clientes pero también un gran mercado de lo trucho-, no pagué los 35 dólares que vale el video en Estados Unidos. Lo devolví, tratando de explicar mi punto de vista sin resultar demasiado agresiva.

Pensé que era un producto menor, alternativo, y que por suerte no llegaría lejos.

Me equivoqué. Hoy en La Nación se cuenta un poco de la historia de los millones de copias vendidas y cómo su autora -¡ese era el secreto!- ha hecho realidad su sueño de hacerse millonaria.

Para mi alivio, el autor de la nota y los periodistas de Newsweek y LA Times que cita piensan cosas aun peores que las que pienso yo... http://www.lanacion.com.ar/888249

8 comentarios:

Anónimo dijo...

LOL... yo también leí la nota de Mario Diament en La Nación ayer. Me encantó la frase final: "La fiebre habrá de pasar, como tantas otras, pero lo que habrá de permanecer es la paradoja imbatible de que la ciencia de hacerse rico consiste, primordialmente, en convencer a mucha gente de que uno posee la fórmula para hacerse rico."

Anónimo dijo...

El Secreto -la pelicula- nos invita a revalorar el poder del pensamiento y adquirir conciencia de nuestro poder: “creamos nuestro propio universo a medida que transcurre nuestra vida”.
funcionan como “bombas logicas” que se instalan en la mente de un espectador sensible, para desplegar cambios en la persona, cambios que pueden ser muy profundos. La propuesta común es abrir mentes, de una forma muy norteamericana, directa y cinematografica, ¿eficiente? sin duda, para aquellos que estamos en el camino (obviamente, El Camino Eres Tu) las peliculas tienen un aire integrador reconfortante. Aquella sabiduria que durante mucho tiempo estuvo en manos de unos pocos hoy gracias a la tecnologia y los medios de comunicacion llega a grandes proporciones de la población.
-“paradojicamente, la solución viene de Estados Unidos” de donde se maneja el imperio y se marca el ritmo del consumismo materialista como “filosofia de vida”.- de todos modos creo que la pelicula la vista con la desconfianza de alguien que no comprende los conceptos que se manejan. la peli no es para "hacerce rico", sino para cambiar otras cosas. sin duda, la peli ha sido diseñada para yankis y por eso el acento en lo de enriquecer. de todos modos, enriquecer no es malo, ni economicamente ni espiritualmente. peor es la pobreza, espiritual o economica. eso seguro...asique, espero que abran sus mentes.

landi dijo...

Mutante cósmico: La crítica es a la forma y la posición para presentarla. Soy una apasionada de lo que la información y la sabiduria pueden hacer si están al alcance de todos. Pero también conozco como se hace un producto marketinero.Hay muchas formas de proponer una apertura de la mente. Sin embargo no puedo dejar de desconfiar de las intenciones de quien lo propone con la arrogancia de "el secreto que todo tuvieron y yo hoy te voy a revelar" y encima se hace millonario en su camino...

Anónimo dijo...

hablamos de marketing como algo negativo?? REALMENTE desconfias de todo lo que tenga marketing??? si hay un método, procedimiento, idea o como lo llamemos que divulgándolo puede llegar a ayudar por lo menos a UNA PERSONA. es negativo el uso del marketing??? hay testimonios de gente a la que -como mínimo- le resultó UTIL verla, en mi opinión eso ayuda mucho más que varias de las cosas que vemos, contamos, nos cuentan o reenviamos por email a diario.

finalmente, la nota que se cita de LA NACION, del sr. Diament es pobre, totalmente subjetiva, denota que no tuvo investigación y genera una negatividad basada únicamente en el desconocimiento. aplaudo a cada uno de los que comentamos este tema, para bien o para mal, porque sé que a mucha gente ayuda y siento que es lo único que nos debería importar.

bajo la misma temática recomiendo WHAT THE BLEEP...

Anónimo dijo...

Matías: Como toda herramienta humana el marketing puede usarse para ayudar o para aprovecharse y nada más. Para mí El Secreto cae en esa segunda categoría. Conociendo algo de marketing, se le ven todos los hilos y costuras que disfrazan de gran secreto una idea más o menos simple, sólo para justificar que el librito se venda a $75! Mucho ruido y pocas nueces.

Unknown dijo...

Hola, quisiera desir que al principio la peli me parecio algo de fantasia, pero al tiempo de estudiar a fondo el tema, son demaciadas personas de exito las que siglos atras aplicaron lo que aqui llaman "el secreto" y realmente consiguieron lo que querian ser y tener. Hay algo que quiero desir, no todos estan con capacidad de entender esta rara pero real filosofia la cual solo sera entendida por quien quiera creerla. Recordemos que el maestro llega cuando el alumno esta listo.

Anónimo dijo...

Landi Luego de leer tu crítica mi interesó ver el video y lo busqué en internet. Lo encontré fragmentado y subtitulado. En principio debo decirte que si alguien paga por este tipo de "producto" está siendo estafado... Segundo coincido en tu critica, no obstante, creo que hay una sola cosa que rescato es que si uno focaliza la mente en resolver el problema (el secreto) y no en el problema mismo le va mejor. A mi me pasó con lo siguiente: nunca había pedido un crédito porque no me interersaba adquirir deudas ni precisaba dinero. Pero un matrimonio amigo nos llenó la cabeza y sacamos algo de dinero prestado para las vacaciones de verano. Luego me arrepentí xq las cuetas se hicieron (y se hacen) largas y costosas. Durante dos meses protesté (me hice mala sangre), pero luego me focalicé en el problema y empecé a comprar libros de economíoa personal (así llegaron a mis manos los libros que ustedes escribieron y otros tantos). Con esto mis pensamientos cambiaron, ya no me procupaba tanto el tema, pero si empecé a focalizarme en liquidar el prestamo y potenciar mi capital con una buen portafolio, adquiriendo la mayor cantidad de activo posibles. Todo esto ocurrió mucho antes que viera El Secreto y que conociera este blog. Lo único que puedo decir es que hay que focalizar en atarer buenos pensamientos y dejar los malos para el resto... que en eso si son rico de verdad... Ta mando un saludo...
Aaahh y a mi me bastó sólo un libro de Coelhó para destestarlo con fundamento a él y a sus seguidores...

Anónimo dijo...

muy buen post, pero no estoy de acuerdo con lo escrito, pienso que cuando se piensa intensamente en algo y de forma positiva y constante se puede lograr cualquier cosa.

el secreto no es un planteamiento viejo, ya habian hanlado de el napoleon hill, clement stone, andrew matthews, entre otros.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails