miércoles, junio 13, 2007

¿El clima frío impulsa la innovación?

por landi

Inspirada aún por la nieve que sigue cayendo en la Patagonia y las temperaturas bajo cero que complican salir a la calle, me surgió la pregunta que da título a la entrada. ¿Es casual que en Chicago, Londres, Boston, New York, Paris, Amsterdam o Moscú haga tanto o más frío que por aquí y que sean de alguna forma el centro del mundo, mientras que en Buenos Aires, Lisboa, Rio de Janeiro, Africa o el Caribe se vive más relajadamente y con menos vocación de innovación?

Parece que la cuestión tiene un fondo científico que ha desvelado a antropólogos y sociólogos en su recuento de la historia de la humanidad y sus innovaciones: ¿por qué la revolución industrial comienza en Inglaterra?, ¿por qué la imprenta se inventó en Alemania?, ¿por qué los automóviles modernos en Detroit?

De acuerdo con el ganador del Premio Pulitzer Jared Diamond en su libro "Armas, gérmenes y acero", dos teorías apuntalan la idea de que el clima frío impulsó la innovación en la historia:
  1. Las poblaciones que vivían en climas adversos debían aguzar su ingenio para sobrevivir al frío y la escasez del invierno y fueron forzadas entonces a innovar;
  2. Las poblaciones de lugares fríos, una vez superadas las cuestiones de supervivencia con la construcción de viviendas y almacenamiento de alimentos, tenían durante el invierno tiempo ocioso que algunos volcaron a pensar e investigar.
Por supuesto que el clima frío es apenas uno de los factores que impulsan la innovación, si no, aquí en Patagonia, donde el frío, el viento y la nieve son parte del paisaje diario en esta época del año desde hace siglos, podríamos estar hoy en el centro innovador de Latinoamérica.

1 comentario:

Dave dijo...

Flourish finance firm es una firma de crédito aprobada por el gobierno, otorgamos préstamos a individuos y organizaciones con una tasa de interés del 2% en todo el mundo. Vuelve a mí si está interesado para obtener más detalles a través de este buzón: fffirm@hotmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails