jueves, noviembre 20, 2008

¡Pura vida! Cómo hacer de la naturaleza una oportunidad de crecimiento

por landi

Costa Rica es un país en desarrollo. Como casi todos nuestros países latinoamericanos, combina la calidez de la gente, con paisajes maravillosos, y rincones de cierta pobreza y precariedad.

Sin embargo, Costa Rica ha logrado convertirse en los últimos años en el primer país de América Latina en el ranking de competitividad turística, el cuarto de la región en cuanto a desarrollo humano (detrás de Argentina, Chile y Uruguay), y el quinto a nivel mundial en desempeño ambiental.
.
El amable y optimista "¡Pura vida!" que los "ticos" utilizan a diario, es un formidable impulsor del posicionamiento de este país en el mundo turístico, apuntando en particualr a sus cercanos vecinos norteamericanos que se fascinan por la convivencia entre medio ambiente y desarrollo.
.
Un 38% de la superficie total del país se encuentra cubierta de bosques y selvas y un 25% del territorio se encuentra protegido. Monos, perezosos, orquídeas, y una infinidad de plantas y animales dan forma a una de las biodiversidades más altas del mundo, que el país utiliza como estrategia para generar un turismo sustentable a largo plazo (me llamaron mucho la atención las pasarelas y cestos de basura de los parques, construidos con material reciclado de envases plásticos, y por supuesto, la inexistencia de un ejército, abolido en 1948)

Volví renovada del fin demana. En lo personal, por la posibilidad de relajarme y descansar casi sin teclados a la vista, y en lo estratégico, para ver que es posible combinar en América Latina desarrollo, turismo y naturaleza, cosa que cuesta impulsar en un lugar que tiene todo el potencial para hacerlo, como es la Patagonia.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails