miércoles, noviembre 05, 2008

El club de amigos y la calidad

por danila

El otro día me preguntaba mi tía, que vino a casa a tomar el té, cómo era el asunto de las organizaciones sin fines de lucro. Ella quería saber cómo vivía esa gente si no ganaba nada.

Le expliqué que el dinero que ingresaba por donaciones o por la venta de servicios debía ir para cubrir costos (incluyendo los sueldos de los que dedican su tiempo a la organización), y que si sobraba plata, no se podía distribuir la ganancia entre los socios. Las ganancias en una fundación o asociación civil sin fines de lucro deben ser reinvertidas. Los socios, o bien no ganan nada, porque viven de otra cosa, o bien cobran un sueldo.

Claro que siempre están los motivos más oscuros para armar una ONG, como la evasión de impuestos, pero en los últimos años los controles se han puesto cada vez más estrictos y hoy no resulta tan fácil como en una época.

Más allá de las ovejas negras, el sector crece y crece. Muchas de estas organizaciones luchan por siquiera cubrir sus costos, pero no hay razón para que asi sea (landi publicó una entrada sobre este tema hace unos días).

Me puso muy contenta enterarme hoy de que el Premio Nacional a la Calidad este año lo ganó -en forma compartida con una Pyme- el Club de Amigos de la Ciudad de Buenos Aires, una asociación civil, que no es ni más ni menos que un club social y deportivo. Felicitaciones al Club de Amigos y que sirva de aliciente para todos los emprendedores sociales!

1 comentario:

Anónimo dijo...

me considero un emprendedor social, tengo varias ideas pero tengo estos problemas de no tener financiamiento y no mucho tiempo para crearla, porque tengotrabajo que me lleva su tiempo, pero comenzaré por el primer paso de hacer un curso de gestión cultural organizada por la og de Estados Iberoamericanos, que me llevará un año, pero todo lo que quiero lograr tiene que ver con vivir (empresa, sueldo, vivir digamos) de hacer social...estoy convencido que se puede, el camino es largo...pero empiezo por estudiar y además me interesa contactarme con ustedes para orientación, asesoramiento.
gracias por todo
pablo
pgferreo@yahoo.com.ar es el mail que más uso

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails