martes, noviembre 25, 2008

Productos milagrosos, maketing multinivel y otras "oportunidades comerciales"

por landi
.
Un lector del blog me invitaba hace un tiempo a conocer un "producto revolucionario" y una "oportunidad de negocio única". Abierta a ver algo realmente diferente, me encontré con una típica propuesta cazabobos, donde una empresa llama a tener distribuidores para su gran innovación.
.
En este caso se trataba de suplementos dietarios, distribuidos en forma de sachets de gel, que según el infommercial iban a sustituir a los medicamentos tradicionales --y tranformar a la empresa en la nueva Google del mercado--. El formato es tal vez novedoso, pero si lo fuera tanto, el cliente correcto son los grandes laboratorios, y no los "distribuidores independientes", que para participar de esta "gran oportunidad" deben comprar un paquete básico para revender a su familia y amigos.
.
A descreer de cualquiera de estos videos, realizados con excelentes técnicas de ventas para convencernos de la oportunidad (y pagarles antes de ver un resultado). El negocio real de esta gente no es la venta de productos o servicios, sino la captura de personas ansiosas por convertirse en emprendedores y dispuestas a creer. Algunos de los "reclutadores" son decididamente malintencionados; otros buscan ascender rápido de nivel detrás de promesas de éxito rápido y fácil, que sólo en casos excepcionales pueden hacerse realidad.
.
Pero la cadena suele llegar tarde o temprano al final, y son más los decepcionados que los triunfadores. En la mayoría de los casos, los emprendedores terminan con un enorme e infructuoso esfuerzo (y con varias docenas de dudosos productos para el consumo familiar, cuando las ventas se pinchan definitivamente).
.
Así que, lector, si vas a pegar el gran salto, mejor emprendé en serio, esquivando promesas increíbles y trampas para emprendedores ansiosos.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails