martes, noviembre 18, 2008

A veces... los impuestos devuelven valor

por danila

Es fácil despotricar contra los gobernantes. Mea culpa. Lo hago con frecuencia. Por esa misma razón, debo reconocerlos cuando hacen las cosas bien, como en el caso del Ministerio de Comercio Exterior del Gobierno de Chubut y el de la Provincia de Buenos Aires (programa BAExporta).

Cuyen, empresa familiar a la que pertenezco, produce mermeladas orgánicas en El Hoyo, Chubut. Este año logramos que la mitad de sus ingresos provengan de exportaciones. Hace un par de meses mandamos dos contenedores completos de mermeladas a Japón, y en Brasil desde el año pasado tenemos distribución nacional.

Una parte del mérito de esos resultados nos pertenece, pero otra parte se debe a los funcionarios que nos asisiteron, avalados por estrategias gubernamentales de promoción. Una de las socias de Cuyen acaba de volver de la gran feria de alimentos de Paris, la SIAL, donde Cuyen tuvo un espacio en el stand de la provincia de Chubut (única provincia argentina con stand propio). Viajó el Gobernador Das Neves, acompañando a los productores. Agustín Pichot apoyó la misión de empresarios de la provincia y yo recibí de su parte un email con un análisis pormenorizado del mercado de mermeladas en Francia. No es la primera vez que nos acompañan a ferias internacionales o que nos dan una mano con información.

En cuanto al programa BAExporta de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la provincia de Buenos Aires, fue a través de su "misión comercial inversa" que conocí cara a cara a mi contacto japonesa con quien venía conversando. Gracias a ese esfuerzo pudimos acelerar las negociaciones, y este año cerramos nuestra primera orden de compra.

En estos tiempos en que resulta difícil ver por dónde vuelve lo que pagamos en impuestos, vale la pena destacar acciones como éstas que apoyan a las Pyme y emprendimientos argentinos!

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails