martes, octubre 21, 2008

Tu jubilación

por danila


Me he quedado atónita ante el anuncio de la estatización de los fondos privados de las jubilaciones argentinas. Si se aprueba en el Congreso la ley, el dinero en las cuentas individuales de los que hemos optado por el régimen privado, será confiscado por el Estado. Un nuevo corralito... sin nada a cambio.

Estos últimos 14 años de existencia del régimen de AFJPs habrán servido al Gobierno de CFK como una suerte de "ahorro forzoso" que el Estado es, fue y será incapaz de lograr. Se hará de US$ 30.000 millones que no le pertenecen. ¿La excusa? La crisis internacional, esa que a los argentinos hace tan solo un mes no nos afectaba, según la propia Presidente.

No me parece mal que la Argentina pase a tener un sistema público de administración de jubilaciones. Lo que me importa es que sea coherente, confiable, democrático y eficiente. Si ahora pasamos a un sistema público porque consideramos que es mejor para el bien de todos, bienvenido sea. ¡Pero no confisquen el dinero que está en nuestras cuentas! ¡Es propiedad privada! Y además... tuvimos que pagar una FORTUNA de dinero en comisiones para que las AFJP administren esos fondos... al pepe.

Por supuesto, la cosa se agrava por la sospecha de que lo que se busca es pagar deuda pública y prolongar el default, con la mira puesta en las elecciones. Ni que hablar de lo que significa la movida para las más de 10.000 personas empleadas por las AFJP, que temen con justa razón perder sus empleos en el momento preciso en que se viene la epoca de vacas flacas. Es, además, otro puñalazo en la credibilidad de las instituciones de nuestro país que auyentará aun más las inversiones.

Todo esto debe servirnos para finalmente darnos cuenta de que nuestro futuro está en nuestras propias manos. Ya lo dijimos en la colección TU DINERO: "Si no tenés control sobre tu dinero, estarás sujeto a los intereses de otros aunque no te des cuenta. Si dejás tu jubilación a la deriva, aceptás toda oferta que te hacen los comercios, delegás en el Banco el manejo de tus inversiones, y confiás a tu empleador el desarrollo de tu carrera laboral y la mejora de tus ingresos, estás en problemas."


Crédito de la imagen: Roy Lichtenstein, Crying Girl

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pasó con los comentarios? :O

Me gustaría saber qué opina la gente al respecto, yo estoy de acuerdo con vos, hace más de 4 años que mi jubilación la "guardan" las AFJP (incluyendo las altísimas comisiones) y ahora esta noticia.........

Anónimo dijo...

Leandro, los comentarios anteriores los borré porque eran spam.

A mi también me interesaría saber qué opinan los demás. Todavía está todo muy incierto, pero publiqué mi primera reacción.

Anónimo dijo...

Comparto.

Otro ángulo:

- En 1990 se cometió un atropello: se "privatizaron" las jubilaciones, estableciendo un régimen que teóricamente era voluntario; en verdad, uno debía apresurarse a pedir que no lo borraran de las jubilación estal porque, si no, "by default", lo metían en la privada. Eso ahora se ha corregido, permitiendo que la gente pase de privada a pública.
- Lo que ahora se quiere hacer es lo mismo que se hizo en los 90... pero al revés. Pasar compulsivamente a todo el mundo de la jubilación pública a la privada.

Esto tiene efectos en la seguridad jurídica y también en el crédito público. A corto plazo significa un ingreso fiscal (con una contrapartida: las jubilaciones ya maduras) pero compromete el crédito de un país que tiene como 1.300 puntos de riesgo. Lo compromete porque aumenta la desconfianza de los mercados voluntarios de crédito, y la compromete internamente porque las AFJP estaban obligadas a integrar sus carteras con títulos públicos que ahora será difícil vender.

Anónimo dijo...

Hola Danila,
Este es un tema que me interesa bsatante porque tengo 25 años y no veo que sea un buen plan esperar que el estado me pague una jubilación dentro de 40 años.
Hoy hice un post en mi blog sobre esto y varios de mis amigos me dijeron que estan muy preocupados con lo que está pasando.
La verdad creo que tenemos que tener un plan financiero y seguirlo para no depender de nuestra suerte o de la voluntad del gobierno de turno.
Para terminar te dejo un video de 3 minutos de Perón hablando del sistema previsional: http://www.youtube.com/watch?v=hnkfhX8n1H8
Saludos
Aldo Martina

landi dijo...

Hace unos dias alguien en el ambito politico me comentaba que estaba cansado de que las decisiones se tomaran solo por cuestiones economicas de corto plazo y no con una vision de bien comun hacia el largo plazo, como deberia ser el rol de la conduccion. Lamentablemente, cuanto mas buceo en la informacion sobre este tema (las AFJP con fondos frescos y dinero invertido en bonos del Estado argentino, ahora en default...), mas me resuena la frase... Estamos frente a una decision para "dar tranquilidad a los futuros jubilados" o a una maniobra economica de corto plazo?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails