domingo, agosto 19, 2007

¿Vale más un hombre que una mujer?

por danila

Esto que les voy a contar pasó hace ya 10 días pero se me ha quedado atragantado.

Estoy haciendo un curso de Economía para Periodistas en el IAE. El viernes de la otra semana, tuvimos una clase de Management basada en la metodología de casos de Harvard. Fue interesante. Analizamos dos casos; uno sobre una empresa que se dedicaba a la pesca y comercialización de langostas y el otro sobre Dell. Algún día les puedo contar acerca de los casos pero ahora solo quiero descargar mi furia ante la presentación personal del profesor. Dijo:

¨Soy casado, con tres hijos varones (mi mujer dice que siempre es mejor tener varones), asi que al menos tengo la cuota del geriátrico asegurada. Lo que no tengo tan asegurado es que cuando esté afuera en mi silla de ruedas y me dé el rocío, alguien me corra. Si tengo suerte, lo hará alguna de mis nueras."

¡Plop!

El Profesor otorga mayor valor a los varones. Está muy contento de haber preñado a su mujer con más sementales y de última el beneficio que le puede traer una hija mujer lo tiene igual cuando se casen sus hijos... ¡qué espanto!

Bien es sabido que varios varones han llevado a su padres a la ruina con su vagancia o con la depredación de sus bienes o simplemente con la ineptitud, la enfermedad o la mala suerte. ¿Cómo puede ser que alguien piense que con el sólo hecho de tener hijos varones, estos van a otorgar un buen rendimiento económico? Y además, ¡qué visión tan fría y macabra la de estar proyectando en cada hijo el propio retiro!

Supongamos ahora que el Profesor hubiera tenido tres hijas mujeres. Si lo que desea es que las tres tengan un buen ¨rinde¨, puede enseñarles desde chicas que tienen el mismo potencial que los varones, puede hacer que valoren el dinero y transmitirles las enormes ventajas de la independencia económica, puede brindarles una educación de excelencia y apoyarlas y guiarlas en sus emprendimientos y decisiones. No sé por qué se me ocurre que en lugar de esto, este Profesor estaría más ocupado en buscar un buen partido para sus hijas y haciendo los cálculos para la dote...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace unos años, en la misma "institución" concurrí a una clase abierta para "esposas de estudiantes de MBA" -frase que ya da por supuesto que la mayoría del estudiantado es hombre. Con algo de reticencia fui a ver de qué se trataba. Eramos un buen grupo de parejas de veinteañeros y treintañeros,la mayoría profesionales -hombres y mujeres- y la charla del profesor trataba de mostrar cómo era el método de caso...aplicado a una pareja. Él, profesional exitoso. Ella, activa en el club y el country (!?). Cómo tomar la decisión frente a una oferta laboral para el marido que implicaba dejar todo e irse al exterior?
Mi furia antimachista fue casi tan grande como la de Danila -no la peor de mi vida porque esa fue la del obstetra que mientras atendía el parto me contaba chistes machistas, pero esa es otra historia.
¿Será que somos pocas las que nos ofendemos frente a los supuestos profesionales que con sus comentarios despectivos promueven la desigualdad contra la que en sus declaraciones oficiales seguramente dicen luchar? ¿O será que ya nos acostumbramos a verlo de esa forma y las que no seguimos ese modelo social lo vivimos sin darnos cuenta que somos una excepción? No creo en el feminismo. Pero tampoco en el machismo. Y mucho menos el disfrazado de chistes o comentarios triviales y simpáticos.
Creo que encontramos un tema para seguir explorando...

Anónimo dijo...

Tipico de esos tipos que no parecen tener vida, sino una coleccion de saberes de management aplicado hasta en la vida familiar... son los tipicos que no ven personas, ven targets publicitarios.

Ruy dijo...

jajaja, lo único que podés hacer con ese idiota es reírte. aparte es un comentario bien del IAE/Opus y afines, que se fijan bastante en ese tipo de cosas, aunque te la mandan en formato chiste como para disimularlo. creo que tienen necesidad de mandar alguna de estas cada tanto como para reafirmar algo de Macho. igual , en mi opinión, con estos comentarios dicen todo lo contrario, como el que tiene que aclarar algo porque sinó no queda claro. creo que realmente desearían que un hombre valga más, pero como saben que no es así, hacen campaña sucia para lograrlo jajaja. increíble que tengamos que debatir estos temas a esta altura aún no??
a ese profe recomendale "El Varón domado" de Esther Vilar, que relmente no sé a qué conclusión te lleva, pero lo vas a confundir bastante.

Anónimo dijo...

darth, resolverá esta gente sus problemas del corazón con la metodología de casos? Tendran un organigrama familiar fijado con imán en la heladera? LOL

ruy, me gustó lo de la campaña sucia, es así como lo sentí - fue cero casual, aunque así sonara. De acuerdo con que no corresponde con los tiempos actuales el tema. Decretado anacrónico.

Anónimo dijo...

vamos chicas!, luchen!, que el siglo XXI es de ustedes!, jajajj. ¿que sería de nosotros sin las mujeres?. yo las quiero en el poder, y que ocupen cada vez mas lugares (aunque esta lucha ya ha dado algunos frutos).
retrógrados como estos señores van a encontrar en todos lados y no solamente con sus discursos machistas, también con otros.
de todas formas, fijate que la primer machista es la esposa, que dice: "siempre es mejor tener varones" (?).

Anónimo dijo...

Gracias por tu aliento ciudadano! Concuerdo con tu apreciación sobre la esposa. He encontrado que gran parte del resto de machismo que queda en la sociedad occidental radica en las mujeres...

Anónimo dijo...

La verdad es que eso lo sufren todos los hombres en las escuelas y tienen que joderse, yo también lo tengo decidido; Entre una hija que estudia dos horas al día para tener un buen rendimiento escolar y un hijo inteligente también prefiero al segundo.

Anónimo dijo...

El Valor de las personas se mide por las acciones que estas relaizan en sus diferentes roles y seguramente ese VALOR les daran personas que las conocen en varias de sus facetas y lo que dijo el profesor pues es lamentable

Alfredo dijo...

Buenas tardes, este tema es bastante discutido en donde quieras que vayas, paso a dar mi humilde opinion:
desde mi punto de vista los hombres de este siglo no podemos seguir con la costumbre arcaica por cierto de sentirse superior a las mujeres, se los digo ya que tengo mis 39 años, soy felizmente casado y tengo un nene de 4 años y una baby de 10 meses.
les cuento lo anterior, para que comprendamos de una vez que los dos sexos nos complementamos, pareciera de repente que uno trata de seducir al sexo opuesto pensando que va a sufrir o le va a ir mal...pero es todo lo contrario.
asi que chicas me erijo en ferviente defensor del ser humano (mujeres y hombres) sin distincion de ningun tipo.Adelante que el mundo es para todos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails