miércoles, noviembre 05, 2008

El sueño de Martin Luther King hecho realidad

por danila


2am en Buenos Aires. ¡La CNN acaba de dar a Obama como ganador a Presidente de los Estados Unidos! Me voy a dormir emocionada por este gran paso hacia la tolerancia racial.

Nunca entendí los prejuicios por el color de la piel. A los ocho años me enfurecí contra la esclavitud cuando ví la excelente serie de TV, Raíces. Unos años más tarde, en las puertas de mi adolescencia, mi papá me leyó "La cabaña del tío Tom" y seguí acumulando enojo e incomprensión.

En Estados Unidos, donde hasta hace pocas décadas, negros y blancos no se integraban, tierra del Ku Klux Klan, y del asesinato de Martin Luther King, hoy se eligió a un hombre negro como Presidente. Los dejo con palabras de un famoso discurso de Luther King, "Yo tengo un sueño":

"Hoy yo tengo un sueño! Yo tengo un sueño que un dia en Alabama, con sus racistas viciosos, con su Gobernador con sus labios goteando palabras de interposición y nulificación, un día allí en Alabama los pequeños negros, niños y niñas, podrán unir las manos con pequeños blancos, niños, y niñas, como hermanos y hermanas." Más aquí.

Créditos de la imagen: por BenHeine

2 comentarios:

landi dijo...

Recomiendo el comentario de Maria Eugenia Estenssoro en La Nacion de hoy. Una de nuestras maestras en el campo del periodismo (con Danila fuimos a verla cuando recien arrancabamos y nos contrato para escribir en su revista), Maria Eugenia hace desde Estados Unidos una emotiva resenia acerca del triunfo de Obama, titulada "Barack significa suerte en arabe" (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1066824&pid=5324345&toi=6262)

Anónimo dijo...

Justo y conmovedor comentario; merececida evocación de King.
Sin emargo, yo creo que Estados Unidos superó hace mucho el prejuicio, y que la elección de Obama es la consecuencia de eso.
A veces pienso que nosotros estamos más atrasados.
La prensa norteamericana destacó el triunfo de Obama y su propuesta de cambio. Ví muy pocas referencias al candidato "black" o "Afro American".
Nuestros medios, en cambio, destacaron que por primera vez Estados Unidos tendría un "presidente negro", y hasta vi una referencia a la "Casa Negra".
El racismo consiste en "despersonalizar" a alguien, no analizando sus propias condiciones, sino destacando su pertenencia a un grupo. Mac Caine no era "un blanco"; era él. Obama era (para muchos, sobre todo aquí) "un negro".
Obama no ganó por el voto negro, que no le habría alcanzado. Ganó por el voto de norteamericanos atraídos por su promesa de cambio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails